Effie Awards 2019 premian mejores campañas publicitarias del mercado dominicano

Santo Domingo.Los Effie Awards República Dominicana fueron entregados la noche de este martes por primera vez en el país, organizados por la Asociación de Empresas de Comunicación Comercial (ADECC). Durante la gala se reconocieron los mejores trabajos de publicidad, comunicación y Marketing del mercado local.

 

Los premios Effie fueron creados organización Effie Worldwide en 1968, posicionándose como los de mayor relevancia en la industria, al galardonar las ideas publicitarias que funcionan y que logran resultados reales, así como las estrategias que las originaron.

 

“Nos propusimos traer los Effie Awards a República Dominicana porque es un premio que reconoce el trabajo tanto de agencias como de clientes, con atención a variables tan importantes como la efectividad y el impacto en el mercado de cada una de las campañas evaluadas”, explicó Eduardo Valcárcel, presidente de ADECC, quien aseguró que la iniciativa forma parte del trabajo que está llevando la entidad en busca del crecimiento y fortalecimiento del sector publicitario dominicano.

 

La evaluación fue realizada por un jurado integrado por un selecto grupo de profesionales nacionales del sector Publicidad y Mercadeo y presidido por Pablo Weichers, quien además fue presidente del Comité Directivo de Effie Dominicana y es gerente general de Nestlé para la región Caribe Latino. Mientras tanto, la auditoría de todo el proceso estuvo a cargo de Pricewater Cooper.

 

“A partir de esta ceremonia de premiación, podemos afirmar que hemos elevado los estándares de la industria dominicana en términos de creatividad, calidad, visibilidad y posicionamiento internacional. Sumado a esto, con los Effie agregamos un valor incalculable a nuestra cuota de reconocimiento local, sentando un precedente frente a otras industrias que seguirán nuestros pasos”, expresó Weichers. 

La gala de premiación incluyó una disertación a cargo del jefe global de Creatividad y Medios de Nestlé, Juan Enrique Pendavis, quien habló sobre los retos de la industria publicitaria, refiriéndose a la importancia de que las marcas puedan conectar con un propósito; así como las tendencias del momento, especialmente hablando sobre la publicidad experiencial y vivencial.

 

Los Ganadores

En la categoría Alimentos, resultó ganadora de “Bronce” la marca Hatuey de Molinos Modernos por su campaña “La motivación se pega”, desarrollada por la agencia Ogilvy.

En la categoría Bajo presupuesto, resultó ganadora de “Oro” la marca Jumbo de Centro Cuesta Nacional por sus campañas “El pez invisible” y “Ponte en tus zapatos”; ambas desarrolladas por Ogilvy. Además, se premió con “Bronce” a Santo Domingo Motors y su marca Suzuki Jimny por la campaña del mismo nombre, desarrollada por Know How S.R.L. Esta misma campaña también recibió “Plata” en las categorías Revitalización de marca y Vehículos.

 

En la categoría Cuidado de la salud, resultó ganadora de “Bronce” la marca Coralt de Laboratorios LAM por su campaña “Un millón de latidos”, desarrollada por Ogilvy. 

En la categoría Entretenimiento, deporte, cultura, trasporte, viajes & turismo; resultó ganadora de “Oro” la organización Unicef por su campaña “La peor novela”, desarrollada por Pagés BBDO. Esta campaña también obtuvo “Oro” en las categorías Idea de medios e Impacto positivo social, y “Bronce” en la categoría Marketing Joven.

 

Así mismo, la categoría Idea de medios premió otras dos campañas: “Oro” para RD Enseña por “El día en que los medios se convirtieron en signos”, desarrollada por PHD Dominicana; y “Bronce” para la marca La Sirena de Grupo Ramos por la campaña “El día que las mujeres dejaron el set”, desarrollada por Pagés BBDO.

 

En la categoría Impacto positivo social, se premió con “Bronce” a RD Enseña por la campaña “El día que República Dominicana habló en señas”, desarrollada por TBWA Dominicana. Mientras tanto, en la categoría Impacto positivo ambiental, se premió con “Oro” a Jumbo por la campaña “El pez invisible” y con “Plata” a la misma marca por “La playas hablan”; desarrolladas por Ogilvy.

 

La categoría Marketing joven tuvo dos ganadores más: “Plata” para la tarjeta de crédito Orbit de Banco Popular por la campaña del mismo nombre; y “Bronce” para Salami Super Especial de Induveca por la campaña “El San Valentín más dominicano de la historia”, desarrollada por Mullenlowe Interamerica.

 

En la categoría Programática, se premió con “Plata” a la marca Préstamos Popular de Banco Popular por la campaña “Lo que deseas, a un clic”, desarrollada por Ogilvy. 

 

En la categoría Retail se premió con “Bronce” a La Sirena por la campaña “El viernes más esperado”, desarrollada por Pagés BBDO; y con “Plata” la campaña “Ponte en sus zapatos” de Jumbo.

 

En la categoría Revitalización de marca, se premió con “Oro” a Galletas Dino de Molinos Modernos por la campaña “Dino se renueva”, desarrollada por Ogilvy. 

 

Finalmente, en la categoría Vehículos, se premió a Chevrolet Trax de Santo Domingo Motors por la campaña “Atraxion Total”, desarrollada por Ogilvy.

 

Los Effie Awards República Dominicana 2019 fueron patrocinados por Humano Seguros, Turner, Domex, Revista Mercado, Sarmiento, Pricewater Cooper, Ipsos, Dentsu, Carat y Barceló. La gala fue celebrada en el Epic Center.

Lanzamiento Premios Effie

¿Qué son los Effie Awards?

 

Los premios Effie® fueron creados en 1968 por la American Marketing Association, New York y desde entonces han recibido el reconocimiento de Clientes y Agencias de Comunicación como uno de los premios de mayor relevancia y una de las principales distinciones profesionales en la industria. Effie Awards destaca las ideas que funcionan. Grandes ideas originan estrategias que una vez implementadas, logran resultados y alcanzan sus objetivos.

Effie Awards hizo su debut internacional en Alemania en 1981. En la actualidad se organiza en más de 40 países del mundo.

En República Dominicana el concurso inicia en el año 2018,  como el programa 49 de Effie Worldwide, gracias a ADECC (Asociación Dominicana de Empresas de Comunicación Comercial), quien es el representante oficial.

El llamado de inscripción inicia el 14 de enero, 2019, hasta el 15 de marzo, para los esfuerzos realizados en el periodo comprendido entre el 1 enero, 2017 hasta 31 de diciembre, 2018. Mas detalles, Kit de entrada, fechas límites, costos y acceso al portal de inscripción en línea en: www.effiedominicana.com  o en : Link Directo Detalles Effie 2019

Importancia Para el Sector

Los premios Effie existen con la finalidad de proveer información acerca de la efectividad y los resultados de la comunicación en mercadeo. Su principal prioridad es educar y compartir con la industria y todos los interesado, la sabiduría y definición de efectividad, resaltando las grandes ideas que funcionan e incentivando un dialogo acerca del siempre cambiante mundo del mercadeo de comunicaciones.

Por su parte la organización de Effie, ha buscado integrar las principales  organizaciones de medios y comunicación alrededor del mundo, buscando brindar a la audiencia las ideas mas relevantes y de primera clase en efectividad de mercadeo estratégico, lo cual se ha transformado en webinars, conferencias, exposición de ganadores, entre otros.

Igualmente, cada año la industria de la comunicación produce cientos de campañas. Sólo algunas logran pleno éxito en vencer las barreras y en alcanzar sus objetivos.  La efectividad en comunicaciones de marketing, por lo tanto, es y seguirá siendo el gran desafío enfrentado por anunciantes, agencias y medios. Effie Awards República Dominican constituye la única instancia profesional de evaluación en nuestro medio, que centra su preocupación en la efectividad de las comunicaciones de marketing.

Además, persigue un gran objetivo, el acercamiento entre los clientes y las empresas de comunicación.

Los Premios

Los casos son juzgados por un panel de expertos en distintas áreas, los cuales de forma individual asignan una calificación basada en:

  1. Desafío Estratégico y Objetivos

  2. Idea / Creatividad

  3. Ejecución de la idea

  4. Resultados

Estos cuatro rubros son ponderados, luego las calificaciones son ingresadas en sistema que saca los promedios globales, y de acuerdo con esto son asignados los trofeos, que pueden ser Oro, Plata o Bronce.

Finalmente de todos los casos ganadores, aquel que acumule el mayor puntaje es el Gran Effie.

¿Qué es el Gran Effie?

Es un reconocimiento especial que obtiene aquella campaña de comunicación que logró la puntuación más alta en las calificaciones del jurado y por ende es el mejor caso del año.

 

Jurados

Sobre el Jurado

El Jurado Calificador de este certamen es integrado por un grupo de experto en las áreas de la comunicación comercial, relaciones públicas y el mercadeo, especialistas en Negocios, Creatividad, Servicio al Cliente, Planificación de Medios, Investigación de Mercados y Mercadeo, entre otros.

 Los integrantes son representantes de los anunciantes, catedráticos de las más prestigiosas universidades del país y de las empresas de comunicación.

 

Adicionalmente, para garantizar la transparencia de todo el proceso de juzgamiento, la organización cuenta con la participación de un Fiscal, el cual da supervisa de manera presencial todo el proceso de juzgamiento y finalmente se aplica un segundo filtro, a cargo de un tercero, que es una empresa auditoria reconocida, quien realiza una auditoria completa.

 

Postulación de Jurados

 

La Organización de Effie Awards invita a Profesionales para integrar el Jurado Effie Awards República Dominican, 2019.

 

El Jurado debe desempeñar puesto de Dirección en su empresa; en las áreas de Gerencia General, Mercadeo, Relaciones Públicas, Planning, Servicio al Cliente, Creatividad, Medios, Investigación de Mercados y similares. Debe contar con experiencia en su área de especialización, conocer el mercado de comunicaciones empresariales de República Dominicana, y contar con criterios de evaluación para los siguientes parámetros: comunicaciones de marketing, Desafío y objetivos estratégicos, creatividad, ejecución y resultados.

 

Inscripción:

El Comité Directivo de Effie Awards República Domincana y la Junta Directiva de ADECC elegirán al Jurado de este festival.

Tips

 

La preparación de los casos para este certamen implica identificar como punto de inicio, los objetivos del anunciante y el trabajo realizado con la empresa de comunicación, en el desarrollo de una estrategia adecuada y una creatividad valiosa. Luego, solo falta presentar los resultados, los cuales tiene que haber sido sometidos y comprobados, con lo cual se demuestra el éxito alcanzado.

 

Effie Awards República Dominicana, busca premiar las estrategias y campañas más exitosas en el logro de los objetivos planteados. El certamen se fundamenta en la convicción de que la comunicación contribuye a alcanzar los resultados y estos pueden ser evaluados sobre ciertos criterios, por parte de un jurado.

 

Es importante recordar que el jurado no medirá los resultados, únicamente los analizara y se manifestará sobre ellos, por esta razón es fundamental que al momento de montar los casos el anunciante y la empresa de comunicación, estén seguros de exponerlos con precisión y confiabilidad.

 

Los participantes deben tener en cuenta las siguiente recomendaciones:

 

  • Dejar tiempo para hacer revisiones finales, para asegurarse que la presentación tiene una buena síntesis, un relato claro y consistencia de lo ocurrido en la realidad

  • Observar bien las indicaciones del reglamento y ver videos de los casos ganadores de los años anteriores, como ayuda para presentar la información lo mejor posible.

  • Utilizar información cuantificada cada vez que sea posible, si no lo es, será conveniente que los resultados sean expresados por medio de índices.

  •  Respetar las indicaciones en cuanto a espacio y extensión del formulario

 

Además, para que tomen en cuenta les compartimos algunos comentarios de Florencia Leonetti, directora de planning de BBDO y Marina Pen, head of planning de Ponce, quienes exponen sus experiencias participando en los Effie Awards, tanto desde el punto de vista del jurado, del cual participaron numerosas veces, así como desarrolladoras de casos exitosos, ellas tienen dos y tres Grandes Effie, respectivamente.

¿Cuánto tiempo lleva preparar un buen caso para Effie?

M.P: Un mes y medio, aproximadamente. Depende del caso. A veces uno tiene el material y los resultados temprano y cuando empieza a armar se da cuenta de que hay que pedir cosas. Hay que producirlos con tiempo porque no responde a la mirada de uno mismo nada más, sino también de distintas personas de la agencia, que aportan a la acción.

 

F.L: También depende de la costumbre. Si uno está acostumbrado a escribir casos para Effie sabe cómo hacerlo; se desarrolla cierta cintura. De repente, uno está trabajando en una campaña y ya sabe si el caso puede ir para Effie. Entonces, ya puede ir organizando el material de cierta manera, armando los files de brief y pensar si se va a presentar en video o no. Pero para quien se lanza a su primer Effie, quizás la producción requiera de más tiempo, 2 o 3 meses.

 

¿Como planners, se sienten más implicadas en Effie que en otros festivales?

F.L: Sí, claro. De todas maneras, en BBDO presentamos solo en Cannes y en Effie porque la agencia se define como estratégicamente creativa. De esta forma, es creativa y presenta en Cannes y es efectiva y participa en Effie.

 

M.P: Effie en Ponce es ‘El Premio’, de hecho, hasta (Hernán) Ponce a veces lee los casos. Hay mucho involucramiento en la agencia, es muy valorado, se apoya mucho el premio. Y no solo acá. Inscribimos trabajos en Effie global y en los Effie de otros países.

 

¿Qué sectores de la agencia intervienen en la confección de los casos?

F.L: Lo armamos en planning. Javier, que es el otro planner que trabaja conmigo, y yo, nos dividimos los casos. Eso no significa que no estén involucradas todas las partes de la agencia. El director de cuentas está involucrado desde el principio porque es quien le pide la información al cliente y la recopila. El cliente también se compromete mucho con el caso. A diferencia de otros premios, el Effie es muy importante para los anunciantes. No es lo mismo que la agencia inscriba el caso sola, a hacerlo codo a codo con el partner del lado del anunciante, que ayude a  armar el caso, a leer el borrador, enviar los resultados, etc. A nosotros, por lo menos, siempre nos funcionó presentar los casos con el compromiso del anunciante.

 

M.P: Es verdad, en la preparación del caso se trabaja con el anunciante. Incluso, se trata de ver los distintos ángulos desde los que se puede encarar la presentación de los resultados. Pero, además, todas las áreas de la agencia están involucradas.

 

¿Qué aspectos tienen en cuenta a la hora de plasmar los resultados del caso?

M.P: La campaña parte de un problema o desafío. Ese es el primer punto del Effie. En base a eso se establecen ciertos objetivos de negocio, que es donde más fuerza tiene el Effie. Después, la estrategia se desarrolla a partir de esos objetivos y ese problema.

 

F.L: Cada caso tiene una historia por detrás, es la historia de lo que le pasó a la agencia en un año con una determinada marca. Solo la agencia sabe cuál es el conflicto que atravesó, cuál era el problema de la marca, cómo se empezó a trabajar internamente para destrabar ese conflicto, el armado de la estrategia y cómo se aplicó creativamente. Pero lo que tengo en cuenta a la hora de ver los resultados es el objetivo. En la agencia naturalmente se hace eso. Viene un cliente con un problema y yo tengo que resolverlo. Si lo resuelvo bien, el resultado es positivo y completé mi objetivo, sino se busca qué fue lo que pasó.

 

M.P: Las veces que estuve de jurado en Effie noté que hay casos que están mal escritos desde ahí. Están mal expresados los objetivos en relación con los resultados. Tiene que haber una coincidencia entre los resultados que se plantean y los objetivos que se pusieron, y que haya una demostración evidente de la efectividad de todo el trabajo de la campaña. Tiene que haber una correlación, una coincidencia. Sin embargo, a veces una campaña es genial, pero está mal escrita, sus resultados son muy débiles porque tienen que ver con cuestiones que son muy cualitativas y que no terminan demostrando la eficiencia.

 

F.L: En Argentina, por lo menos en la última edición de Effie, con algunos casos pasó eso, se veían y uno se preguntaba ¿dónde están los resultados, cuáles fueron? Por eso, muchas agencias dicen ‘bueno, anotemos 25 casos’, pero lo correcto es elegir realmente muy a conciencia cuáles son los casos exitosos y, aunque trabajemos siempre para tener ese tipo de casos, a veces no salen, entonces hay una cuestión de autocrítica; nosotros la hacemos. El Effie seguirá siendo el Effie si hacemos que sea un gran premio y hay un filtro a conciencia dentro de la agencia para superarse año a año. Para mí, los mejores casos son aquellos que vemos todos, y son los éxitos de la marcas en la tanda de publicidad.

 

En este sentido, ¿qué cosas aprendieron de su experiencia como jurados de Effie?

F.L: Es una experiencia genial. En BBDO buscamos que cada año vaya alguno de los planners porque brinda experiencia para leer los casos.

 

M.P: Permite ver casos de campañas que salieron al aire y acceder a información que no sabíamos de ellas, cuestiones de estrategia que son interesantes.

 

F.L: Para mí, lo que tienen de bueno los casos de Effie es que cuentan una historia, cuentan cómo surgió la idea y para quien le gusta la publicidad y el planning es genial, porque uno va viendo, de verdad, dónde estaba el desafío, cómo lo resolvió, la creatividad, de dónde vino la idea.

 

¿Cómo tiene que ser un caso para ser eficiente sin resultar denso y aburrir a los jurados?

M.P: Como decía Flor, hay que contar un cuento y entregar la proporción necesaria de información en cada paso, ni más ni menos. Tiene que ser algo muy específico. El jurado de Effie está compuesto por gente que tiene mucha experiencia, y quizá ya vio el caso; no necesita una sobre explicación.

 

F.L: Lo que pasa es que para quien escribió el caso es muy injusto que no lo lean y a veces pasa que llega a la mesa y se lee solo una parte.

 

M.P: A veces se lee la primera parte con los objetivos y la última con los resultados y quizá algo en el medio.

 

F.L.: Por eso, hay cosas que quizás se puedan recortar del formulario para no ser reiterativos. De lo contrario ocurre que ‘hacemos videocaso para todo’ y eso genera mucho esfuerzo por parte de la agencia, porque hay un departamento de producción al que hay que bloquear para que haga el videocaso; no está mal, pero entonces decidamos qué vamos a presentar con videocasos y nos dedicamos a hacerlos y no perdemos tiempo en escribir siete páginas.

 

¿Cuáles son sus recomendaciones para producir un caso para Effie?

F.L: Del diálogo con los clientes surge que está bueno que el objetivo se repita en los resultados así se ve más claro.

 

M.P: Sí, nosotros también lo hacemos, y ponemos un cuadrito, al final, con todo. Cuanto más se les pueda facilitar la lectura del caso a los jurados, mejor.

 

F.L: En eso ayuda mucho que los anunciantes sean jurados de Effie, porque ellos ahí entienden muchas cosas. Como conclusión, se podría decir que los mejores casos se escribieron con el cliente y con lo que él aporta desde su visión de negocio porque, quizá, uno como planner tiene más experiencia en el sector de comunicación, pero el negocio lo sabe su cliente. Es fundamental que los anunciantes estén a la par de uno para armar los casos y después tener el tiempo, de verdad, de chequearlos con un director creativo, con otro planner y con un director de cuentas. 

 

Fuente: http://www.adlatina.com/publicidad/cómo-armar-un-caso-de-effie-y-no-morir-en-el-intento

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